INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2013
        
        
          73
        
        
          Mediaset Spor t, con el fútbol
        
        
          Para reforzar su apuesta por el deporte rey, Mediaset
        
        
          España ha estrenado en septiembre “Tiki Taka”, tertulia
        
        
          deportiva presentada por Felipe del Campo y Enrique
        
        
          Marqués que ha ocupado las noches de Cuatro y Energy.
        
        
          Los partidos en abierto de la Liga Nacional de Fútbol Sala,
        
        
          el Campeonato de España y de Europa deVelocidad (CEV
        
        
          Repsol 2013) y la cita del NBA All Star Game 2013 han
        
        
          completado la oferta de contenidos deportivos de Media-
        
        
          set en este año intenso que antecede a los grandes even-
        
        
          tos que congregará en su antena en 2014: el Mundial de
        
        
          Fútbol, el Mundial de Baloncesto y el Mundial de Moto GP.
        
        
          Del 15 al 30 de junio, Mediaset España se volcó en la
        
        
          cobertura de la Copa Confederaciones de fútbol, evento
        
        
          que alcanzó una media de audiencia del 32,9% de
        
        
          
            share
          
        
        
          y
        
        
          4.526.000 espectadores. La tanda de penaltis de la semi-
        
        
          final España-Italia ha sido el espacio más visto del año
        
        
          (13.355.000 y 67,9%) y la final Brasil-España la emisión
        
        
          más vista de la historia de la televisión en el
        
        
          
            late night
          
        
        
          (10.661.000 y 70,3%). Para este evento futbolístico se han
        
        
          producido un total de 40 horas de emisiones en directo
        
        
          de todos los encuentros, incluyendo previos y post parti-
        
        
          dos; programas de producción propia deTelecinco y Cua-
        
        
          tro cuyos contenidos estuvieron en contacto directo y
        
        
          permanente con todo lo que iba sucediendo en Brasil; y la
        
        
          implicación de las
        
        
          
            webs
          
        
        
          de Mediaset España Telecinco.es
        
        
          y Mitele.es que, como siempre, se convirtieron en parte
        
        
          fundamental de la cobertura. J.J. Santos, fue el encargado
        
        
          de coordinar un equipo de profesionales formado por
        
        
          Manu Carreño como narrador de los partidos de España,
        
        
          Ramón Fuentes y David Ibáñez del resto de los encuen-
        
        
          tros; Sara Carbonero, Juanma Castaño, Raúl Gamonal,
        
        
          Diego Miguel Fernández y Matías Prats siguiendo los
        
        
          pasos de la Selección Española y Manolo Lama desde la
        
        
          edición de mediodía de Deportes Cuatro. Las narracio-
        
        
          nes de los partidos han contado, además, con los comen-
        
        
          tarios de Julio Maldonado
        
        
          
            Maldini
          
        
        
          , Kiko Narváez y José
        
        
          Antonio Martín
        
        
          
            Petón
          
        
        
          .
        
        
          Fruto de sus últimas adquisiciones, Energy ha ofrecido
        
        
          este año los partidos en abierto de  la Liga Nacional, la
        
        
          Copa de España y la Supercopa de España de Fútbol Sala
        
        
          con la narración del periodista deportivo Miguel Ángel
        
        
          Méndez y con los comentarios técnicos del exjugador del
        
        
          Caja Segovia, Juan José Rodríguez Navia
        
        
          
            Cancho
          
        
        
          .
        
        
          Mediaset Spor t, con el motociclismo
        
        
          Por otro lado, Telecinco ha ofrecido en 2013 el cam-
        
        
          peonato de Moto GP más visto de la historia (28,6% y
        
        
          2.861.000) con la victoria de Marc Márquez en su debut
        
        
          en la categoría reina, convirtiéndose en una leyenda del
        
        
          Motociclismo. El último GP celebrado enValencia  obtuvo
        
        
          el récord histórico de espectadores en esta categoría
        
        
          (43,8% y 4.978.000). Este dato incrementó la media de
        
        
          esta temporada un 23% más respecto a los datos obte-
        
        
          nidos en 2012, anotando un 32,2% en
        
        
          
            target
          
        
        
          comercial y
        
        
          liderando de forma absoluta en todos los
        
        
          
            targets
          
        
        
          de edad
        
        
          y en todas las comunidades autónomas, con registros
        
        
          superiores al 32% de cuota en alguna de ellas.
        
        
          El destacado protagonismo de los pilotos españoles que
        
        
          alcanzaron la victoria en las tres categorías, un renovado
        
        
          equipo de narradores y comentaristas con las incorpora-