MODELO DE NEGOCIO
        
        
          82
        
        
          MEDIASET.ES, GRUPOAUDIOVISUAL ESPAÑOL
        
        
          LÍDER DE INTERNET
        
        
          Este año se ha celebrado el primer aniversario del domi-
        
        
          nio Mediaset.es como aglutinador bajo un mismo diseño
        
        
          de todos los dominios del grupo, tanto de contenidos
        
        
          (Telecinco.es, Cuatro.com, Divinity.es, Boing.es, Energytv.
        
        
          es, Telecinco.es/factoriadeficcion, Telecinco.es/lasiete, Tele-
        
        
          cinco.es/nueve y Mitele.es, Informativos y Deportes)
        
        
          como corporativos (Telecinco Cinema, Atlas, Publiespaña,
        
        
          Inversores, 12 meses y Telemanía.es).
        
        
          La capacidad de Mediaset España de entretener, informar
        
        
          y acompañar a los espectadores ha vuelto a destacar en
        
        
          2013 por la extensión de su oferta más allá del televisor,
        
        
          confirmándose como la compañía de medios audiovisua-
        
        
          les de mayor éxito en la red a nivel nacional con una
        
        
          media mensual de 5,1 millones de visitantes únicos, 1400
        
        
          millones de páginas vistas en todo el año y casi 1100
        
        
          millones de vídeos vistos en 2013, según Comscore.
        
        
          Por un lado, según OJD, se ha anotado la victoria en nave-
        
        
          gadores únicos en 11 de los 12 meses con una evolución
        
        
          al alza que ha llevado a Mediaset España a pasar de los
        
        
          14,4 millones acumulados en enero hasta los 18,7 millo-
        
        
          nes en noviembre.
        
        
          Por otro, según Comscore, una media de 5,1 millones
        
        
          de usuarios únicos al mes, lo que representa un 20% de
        
        
          los internautas totales mensuales, ha visitado Mediaset
        
        
          España en la red.
        
        
          La media mensual de páginas vistas se ha situado este año
        
        
          en 113 millones, lo que eleva el acumulado anual hasta
        
        
          casi 1400 millones de páginas vistas, según Comscore.
        
        
          Es, a su vez, el grupo de televisión con mayor consumo de
        
        
          vídeos en Internet a nivel nacional con más de 3,6 millo-
        
        
          nes de espectadores únicos que, en conjunto, han visto
        
        
          89 millones de vídeos al mes con un acumulado anual de
        
        
          más de 1000 millones de vídeos (de contenidos y spots).
        
        
          La diferencia en consumo de vídeos de Mediaset España
        
        
          y sus competidores queda manifiesta en el último mes
        
        
          computado, diciembre, donde según Comscore la com-
        
        
          pañía alcanza los 104,1 millones de vídeos.
        
        
          Los datos alcanzados por los portales de Mediaset en
        
        
          diciembre, avalan este éxito: Telecinco.es acumula 4,4
        
        
          millones de navegadores únicos según Comscore y 15,7
        
        
          millones según OJD; Cuatro.com más de 1,3 millones
        
        
          navegadores únicos (Comscore) y 3,8 millones (OJD);
        
        
          Mitele.es 1,4 millones (Comscore) y 3,6 millones (OJD),
        
        
          y Divinity.es, que en noviembre batió su récord histórico
        
        
          con 1.655.590 de navegadores únicos (OJD), y llegó en
        
        
          diciembre a los 1,63 millones (OJD) y más de 600.000
        
        
          navegadores únicos (Comscore).
        
        
          Las distintas marcas del grupo han producido, asimismo,
        
        
          más de 5 millones de descargas de aplicaciones en
        
        
          
            smartphones
          
        
        
          y tabletas, con las
        
        
          
            app
          
        
        
          de Mitele, “Tadeo
        
        
          Jones: Train Crisis”, “La Voz”, “Gran Hermano”, “Mujeres
        
        
          y Hombres y Viceversa”, “Mediaset MotoGP”, “La noche
        
        
          de José Mota” y “Pasapalabra” como las más descargadas.
        
        
          Mitele.es celebra en 2013
        
        
          el millón de descargas de su
        
        
          aplicación, consolidándose
        
        
          entre las plataformas de
        
        
          contenidos televisivos
        
        
          
            online
          
        
        
          de referencia
        
        
          En respuesta a los cambios de consumo de contenidos
        
        
          audiovisuales, Mediaset España fue pionera en poner a
        
        
          disposición de los internautas una plataforma
        
        
          
            online
          
        
        
          que
        
        
          aglutinaba series nacionales y extranjeras, películas,
        
        
          
            tv
          
        
        
          
            movies
          
        
        
          , programas, eventos deportivos, contenidos para
        
        
          los más pequeños de la casa y la práctica totalidad de
        
        
          la emisión de Telecinco y Cuatro ofrecida en directo o