MODELO DE NEGOCIO
        
        
          90
        
        
          EL DEPARTAMENTO COMERCIAL DE MEDIASET ESPAÑA: LA EXPLOTACIÓN DE
        
        
          MARCAS DE GRANVALOR
        
        
          La fortaleza de la marca Mediaset España y el valor deri-
        
        
          vado de sus cadenas, programas, eventos y presentadores
        
        
          ha hecho de 2013 un año magnífico para el desarrollo
        
        
          del negocio del Área Comercial de la compañía. Si en el
        
        
          año 2012 el reto fue adaptar la organización del Departa-
        
        
          mento a una nueva realidad multicadena y multisoporte,
        
        
          en 2013, esa nueva estructura ha funcionado a pleno ren-
        
        
          dimiento; rentabilizando los contenidos agrupados en tres
        
        
          grandes temáticas (Entretenimiento y Ficción,
        
        
          
            Realities
          
        
        
          y
        
        
          Concursos y Deportes) y cinco amplias líneas de nego-
        
        
          cio (licencias, interactividad, música y negocio editorial,
        
        
          
            e-commerce
          
        
        
          , y venta nacional e internacional de conteni-
        
        
          dos y derechos).
        
        
          2013, el año del e-commerce con el
        
        
          nacimiento de la Taquilla Mediaset, Divinity
        
        
          Collection y Mitienda Mediaset
        
        
          El Departamento Comercial de Mediaset España ha
        
        
          apostado en 2013 por el desarrollo de negocios digitales
        
        
          derivados de sus contenidos, especialmente en el área
        
        
          del
        
        
          
            e-commerce
          
        
        
          , nueva línea de negocio, estratégica en
        
        
          el contexto actual, puesta en marcha con la vocación de
        
        
          diversificar y acceder a nuevas vías de ingresos.
        
        
          A finales de septiembre, de la mano deTicketmaster (líder
        
        
          mundial en el sector del
        
        
          
            ticketing
          
        
        
          ) nacía Taquilla Mediaset,
        
        
          nuevo servicio
        
        
          
            online
          
        
        
          de venta de entradas para asistir a
        
        
          programas en directo de los canales del grupo, espectá-
        
        
          culos musicales, estrenos de cine o eventos deportivos
        
        
          relacionados cuyos derechos de emisión posee Media-
        
        
          set Sport. Una nueva  forma de acercarse a los especta-
        
        
          dores, sacando a la calle los grandes eventos y abriendo
        
        
          las puertas de programas como “La Voz” a través de la
        
        
          venta de entradas para asistir a sus galas en directo, un
        
        
          fenómeno hasta ahora inédito en la televisión en nuestro
        
        
          país, con cuyo éxito se agotaron las entradas pocas horas
        
        
          después de inaugurarse la taquilla.
        
        
          La capacidad promocional de la compañía ha convertido
        
        
          a la Taquilla Mediaset, en apenas tres meses, en un socio
        
        
          fundamental para los grandes promotores y empresas de
        
        
          entretenimiento, gestionando la venta y distribución de
        
        
          entradas para los conciertos y eventos más importantes
        
        
          que se han celebrado o se celebrarán en 2014: la esperada
        
        
          visita de la
        
        
          
            boy band One Direction
          
        
        
          a Madrid y Barcelona,
        
        
          la Gala de los Premios 40 Principales o las giras de los
        
        
          artistas nacionales más destacados del momento, como
        
        
          David Bisbal, Antonio Orozco, Malú o Manuel Carrasco.
        
        
          El segundo hito en el terreno del
        
        
          
            e-commerce
          
        
        
          ha sido el
        
        
          lanzamiento en 2013 de Divinity Collection, club de com-
        
        
          pra
        
        
          
            online
          
        
        
          orientado a la “mujer Divinity”, que ofrece a sus
        
        
          usuarias la posibilidad de adquirir productos de las mejo-
        
        
          res marcas a precios muy competitivos. Una aventura
        
        
          comercial emprendida de la mano de la multinacional
        
        
          francesa Showroomprive, una de las compañías líderes
        
        
          en la venta online de moda, complementos y decoración
        
        
          internacional.
        
        
          Además, en vísperas del inicio de la campaña de Navi-
        
        
          dad -la época más importante del año para el comer-
        
        
          cio electrónico-, se producía el lanzamiento de Mitienda
        
        
          Mediaset. Con una imagen completamente renovada, el
        
        
          nuevo
        
        
          
            site
          
        
        
          de venta de productos oficiales del grupo ha
        
        
          ampliado su catálogo de artículos bajo el nuevo
        
        
          
            claim
          
        
        
          “Lo veo, lo tengo”. Junto al
        
        
          
            reestyling
          
        
        
          de la
        
        
          
            web
          
        
        
          , Mitienda
        
        
          Mediaset ha incorporado la opción de adquirir productos
        
        
          a través del teléfono y la posibilidad de financiar a plazos
        
        
          y sin intereses la adquisición de algunos de sus artículos
        
        
          más destacados.
        
        
          Los sellos discográficos Divinity Jukebox
        
        
          y Energy Code, el lanzamiento de discos
        
        
          asociados a programas y la emisión
        
        
          de concier tos: una apuesta decidida y
        
        
          comprometida por la música
        
        
          La música, el negocio editorial y la creación artística de
        
        
          autores locales ha sido una de las piedras angulares sobre
        
        
          las que el área Comercial ha cimentado sus excelen-
        
        
          tes resultados de 2013. Más de dos décadas lleva este
        
        
          Departamento apostando por la música como una de
        
        
          las maneras más cuidadas de trasladar a la audiencia los