INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2013
        
        
          67
        
        
          Aventuras,
        
        
          
            factuals
          
        
        
          , programas de repor tajes
        
        
          y formatos coach made in Cuatro
        
        
          La aventura, los retos y la superación personal han vuelto
        
        
          a ser seña de identidad de Cuatro a través de forma-
        
        
          tos de estreno como “Expedición Imposible”,
        
        
          
            reality
          
        
        
          de
        
        
          aventuras presentado por Raquel Sánchez Silva donde
        
        
          diez parejas famosas con perfiles muy dispares se enfren-
        
        
          taron a la aventura de sus vidas: recorrer Marruecos y
        
        
          participar en una serie de retos que pusieron a prueba
        
        
          su resistencia física y emocional. El programa congregó en
        
        
          su estreno a más de 1.405.000 espectadores y un 8% de
        
        
          cuota de pantalla. Raquel Sánchez Silva ha sido la encar-
        
        
          gada de conducir, asimismo, “Perdidos en la ciudad”, cuya
        
        
          entrega en 2013 acumuló una media del 10% de cuota de
        
        
          pantalla y 1.830.000 espectadores.
        
        
          El aventurero por excelencia de Cuatro, Jesús Calleja,
        
        
          también ha vivido situaciones al límite en los dos pro-
        
        
          gramas ofrecidos por la cadena durante 2013. En primer
        
        
          lugar, “Desafío en el abismo” (5,4% de cuota de panta-
        
        
          lla en su estreno), una expedición a Hoyo Cimarrón en
        
        
          Guatemala, una de las cimas más profundas del mundo
        
        
          acompañado por un grupo de inexpertos aventureros. En
        
        
          segundo lugar, esta vez rodeado de expertos espeleólo-
        
        
          gos, se embarcó en “Desafío extremo: Abjasia, atrapados
        
        
          bajo tierra”, un descenso límite a la cueva más profunda
        
        
          del planeta, en la que su equipo permaneció encerrado al
        
        
          borde de la inundación durante más de una semana ante
        
        
          un seguimiento cercano al millón de espectadores y un
        
        
          5,5% de
        
        
          
            share
          
        
        
          .
        
        
          En el género del reportaje, Cuatro ha estrenado este año
        
        
          uno de los formatos con mejor acogida por los especta-
        
        
          dores: “Palabra de Gitano”, docu-serie que a lo largo de
        
        
          dos temporadas ha descubierto algunos de los aspectos
        
        
          del mundo y la cultura gitana y que ha alcanzado una
        
        
          cuota de pantalla global superior al 8,5%.
        
        
          La noche de los viernes ha contado asimismo con uno
        
        
          de los programas más consolidados entre los formatos
        
        
          coach de Cuatro, “Hermano Mayor”. Conducido por
        
        
          Pedro García Aguado, el estreno de su sexta tempo-
        
        
          rada ha resultado ser uno de los pilares de la programa-
        
        
          ción en los últimos compases de 2013, con una media
        
        
          del 9,9% de cuota de pantalla y 1.637.000 espectadores
        
        
          en su debut
        
        
          .
        
        
          Nuevas entregas de programas emblemáticos como
        
        
          “Callejeros” que ha celebrado 300 programas en  emisión
        
        
          con los especiales de investigación “Hambre en España”
        
        
          (7,1% de
        
        
          
            share
          
        
        
          medio) y “Robos” (5,9% de media en
        
        
          sus tres emisiones); “Diario de…” con Mercedes Milá
        
        
          (542.000 y 6,3%); “21 días” con Adela Úcar (8,1% y
        
        
          575.000) y “Conexión Samanta” con SamantaVillar (6,5%
        
        
          y 549.000) han sido, a su vez, protagonistas de Cuatro a
        
        
          la hora de contar y denunciar historias con su particular
        
        
          estilo.
        
        
          “Cuarto Milenio” ha vuelto a posicionarse este año
        
        
          como uno de los buques insignia de Cuatro, celebrando
        
        
          su octavo aniversario en el aire. El programa conducido
        
        
          por Iker Jiménez ha alcanzado  excelentes registros en la
        
        
          noche de los domingos (9,3% y 826.000), convirtiéndose
        
        
          además en el programa de Mediaset España más comen-
        
        
          tado en Twitter a lo largo de 2013, según recoge en su
        
        
          informe anual la popular red social.
        
        
          El fenómeno televisivo que supone “Cuarto Milenio” en
        
        
          las redes sociales, sumado a la percepción positiva que
        
        
          generaron programas como “Un príncipe para Corina”
        
        
          o “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” han supuesto
        
        
          que Cuatro se alce en 2013 con más de 10 millones de
        
        
          comentarios en redes sociales, una cifra que dobla a la
        
        
          alcanzada por su más directo competidor.
        
        
          Por su parte,“Las mañanas de Cuatro”, con Jesús Cintora
        
        
          al frente, ha experimentado una positiva evolución ascen-
        
        
          dente e imparable durante todo el año 2013, que le ha
        
        
          llevado a cerrar el pasado mes de diciembre con un 7,1%
        
        
          de cuota de pantalla y más de 384.000 espectadores.