INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2013
        
        
          131
        
        
          Ello representa casi un 21% del total, manteniendo la
        
        
          tendencia de años anteriores.
        
        
          Evaluación del desempeño
        
        
          El Sistema de Evaluación de Desempeño, al cual está
        
        
          adscrito el 25% del personal que trabaja en las empresas
        
        
          del Grupo, permite el análisis sistemático y pautado de
        
        
          las actividades y responsabilidades que se han acometido
        
        
          a lo largo del año 2013 y, a su vez, definir acciones futu-
        
        
          ras de cara al desarrollo de los equipos de trabajo. Este
        
        
          proceso se realiza a través de una herramienta específica
        
        
          para este propósito ubicada en el Portal del empleado,
        
        
          lo que ha aportado una mayor agilidad al proceso de
        
        
          evaluación y una mayor fiabilidad en los datos históricos,
        
        
          así como una total transparencia en los resultados.
        
        
          La Evaluación de Desempeño se realiza entre los meses
        
        
          de diciembre y enero, incluyéndose un apartado de
        
        
          mejoras y observaciones, y a mitad de año tiene lugar una
        
        
          reunión de seguimiento con cada uno de los empleados,
        
        
          con el objetivo de evaluar la correcta implantación del
        
        
          sistema de evaluación por parte de los superiores. Los
        
        
          resultados de las evaluaciones son tenidos en cuenta de
        
        
          cara a las decisiones sobre el desarrollo profesional de
        
        
          los empleados y sobre la identificación de necesidades
        
        
          de formación.
        
        
          En dicha evaluación se miden varios factores, siendo
        
        
          comunes a todos los colectivos los que se detallan a
        
        
          continuación:
        
        
          • Proactividad e innovación.
        
        
          • Gestión de la adversidad.
        
        
          • Trabajo en equipo.
        
        
          • Pensamiento positivo.
        
        
          Las competencias específicas asociadas a la medición del
        
        
          progreso de los empleados que ocupan posiciones téc-
        
        
          nicas son:
        
        
          • Visión comercial y orientación a resultados (sólo para
        
        
          ejecutivos comerciales).
        
        
          • Eficiencia y compromiso.
        
        
          Las competencias específicas asociadas a la medición del
        
        
          progreso de los empleados que ocupan  cargos directi-
        
        
          vos y mandos intermedios son:
        
        
          • Liderazgo y desarrollo de equipo.
        
        
          • Orientación a objetivos.
        
        
          • Capacidad en la toma de decisiones.
        
        
          La innovación, elemento crítico en el desarrollo del
        
        
          negocio común a todas las categorías profesionales, es
        
        
          un factor por el cual se evalúan tanto posiciones técnicas
        
        
          como mandos medios y puestos directivos.
        
        
          Los colectivos de Técnicos, Secretarias y Mandos Inter-
        
        
          medios de Publiespaña y Publimedia Gestión y los Direc-
        
        
          tivos y Comerciales de Mediaset España tienen un
        
        
          
            bonus
          
        
        
          asignado vinculado a su desempeño, el resto de colecti-
        
        
          vos no tiene retribución variable de este tipo.
        
        
          En el Grupo Publiespaña, fruto de su nueva estructura
        
        
          organizativa, se ha adaptado el sistema de evaluación
        
        
          de desempeño. De este modo, determinados colectivos
        
        
          son evaluados atendiendo a la doble dependencia en la
        
        
          organización, y por tanto son evaluados por el superior
        
        
          funcional así como por el superior jerárquico.