45
INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2012
de visionados. Por lo que respecta a programas, tres espa-
cios de Cuatro -“Cuarto Milenio”,“¿Quién quiere casarse
con mi hijo?” y “Callejeros”- han ocupado el podio de
consumo, seguido de “Mujeres, hombres y viceversa” y “La
Voz”, deTelecinco. En el apartado de contenidos infantiles,
“El show de Garfield”,“Bratz” y “Hora de aventuras”, bajo
el sello de Boing, se han llevado el interés mayoritario de
los más pequeños en Internet. En el apartado de
tv movies
,
“El Pacto”, “Felipe y Letizia” y “Mi gitana” han ocupado
los primeros puestos, junto a “Carmina o revienta”, “No
habrá paz para los malvados” y “Celda 211” en el género
cinematográfico.
Telecinco.es
, la web de televisión líder audiovisual
en españa
En 2012 ha destacado un año más el comportamiento de
Telecinco.es como la web de televisión líder del mercado
audiovisual con 13 millones de usuarios únicos y una
media de casi un millón de navegadores diarios.
A estos datos ha contribuido el seguimiento extraordi-
nario de programas de entretenimiento como “La Voz”,
“Mujeres y Hombres y viceversa” y “Sálvame”, entre otros,
realities
como “Gran Hermano”, así como las ficciones “La
que se avecina” y “Aída”, principalmente.
Este año Telecinco.es ha puesto todo su empeño en
convertir al espectador en protagonista de la informa-
ción, conectando a la audiencia con las caras cómplices
de la cadena y sus series y programas, entre quienes ha
tendido numerosos puentes de comunicación no sólo a
través de cada uno de los
sites
que han incluido contenido
inédito y exclusivo, sino también mediante las principales
redes sociales.
En este sentido, Conecta 5 ha dado pasos de gigante en
su estrategia
social media
, abriendo nuevos espacios para
seguir de forma directa y automática los comentarios en
la red y enlazando la navegación por las páginas de los
programas emitidos en directo con las opiniones arro-
jadas en Facebook y Twitter, tanto por los usuarios desde
sus casas como por los propios presentadores y colabo-
radores de dichos espacios desde el plató.
Hablar de integración de contenidos 360º en televisión,
internet y redes sociales dirigida a potenciar la interac-
tividad obliga necesariamente a detenerse en “La Voz”.
El programa de entretenimiento más visto de la última
década ha alcanzado un grandísimo seguimiento tanto en
internet a través de
como en las
principales redes sociales, registrando audiencias millo-
narias con alrededor de 5 millones de usuarios únicos
mensuales en el
site
oficial del concurso y más de 1,3
millones de seguidores en las cuentas y perfiles enTwitter
y Facebook (sumando los fans del programa y de los
propios artistas).
Emulando al resto de adaptaciones internacionales del
formato, las redes sociales han cobrado un papel de
especial relevancia en el programa, que ha contado en
este apartado con un despliegue sin precedentes en la
historia de Mediaset España. Los seguidores del concurso
han podido acceder en todo momento a una herra-
mienta de medición en tiempo real del impacto social
de “La Voz” alojada en su web oficial. Esta iniciativa se ha
integrado en la dinámica del plató en la fase definitiva
del concurso, las galas en directo, con la creación de la
“Sala Interactiva”, en la queTania Llasera ha actualizado en
directo las valoraciones, comentarios, sensaciones y suge-
rencias de los seguidores de Facebook, Twitter y otros
medios de internet a través de los datos arrojados por
cinco pantallas.
Por primera vez, un programa de televisión ha contado
con dos señales en directo emitidas de forma simultánea
y exclusiva a través de
,
que han permitido
a sus usuarios seguir al mismo tiempo el transcurso de la
gala en directo y ser testigo de lo que ocurría en exclu-
siva en la “Sala Interactiva”, lugar al que se trasladaban los
concursantes tras finalizar sus actuaciones.
Además, Telecinco ha lanzado la aplicación oficial de “La
Voz” para
smartphones
y
tablets
, que ha permitido a los
más de 700.000 seguidores que la han descargado a estar
pendientes de las noticias y vídeos del concurso, ver el
programa en directo, volver a visionar entregas íntegras
a la carta y votar para salvar a sus concursantes favoritos.
Este esfuerzo en redes sociales con atención personali-
zada al gusto de cada usuario mediante la segmentación
por programas ha supuesto un crecimiento exponencial
de número de fans y seguidores de Telecinco en redes,
alcanzando en el momento del cierre de este informe
más de 12 millones de seguidores en Twitter y cerca de
3 millones de
fans
en Facebook entre todos los conte-
nidos de la cadena (cuentas y perfiles oficiales de todas
sus series y programas).
1...,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44 46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,...173