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MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A.
Sin embargo conviene ser cautos en al menos dos factores que sin duda sobrevolarán el escenario económico en 2016:
por un lado la volatilidad de los mercados financieros y la crisis de los países emergentes que han visto descender
el precio de las materias primas que sustentan su economía hasta mínimos históricos; en ambos casos se trata de
elementos muy desestabilizadores que, aunque a fecha de formulación de estas Cuentas Anuales no parece que (en
términos de probabilidades) sean capaces de precipitar una nueva recesión, sin duda nos acompañarán durante algún
tiempo, previsiblemente hasta que no se equilibren la oferta y la demanda especialmente por lo que respecta al petróleo.
Adicionalmente, el desarrollo de los acontecimientos en China y la determinación de si es capaz o no de realizar un
aterrizaje suave en la transición de un modelo económico basado en las infraestructuras y las exportaciones a otro
sustentado en el consumo constituirá sin duda uno de los ejes axiales de la evolución económica global en 2016.
Por último, no podemos olvidarnos de la situación política en España y de la conveniencia, cuando no necesidad, de
que se forme cuanto antes un gobierno estable y con suficiente apoyo parlamentario que permita no perder la senda
del crecimiento experimentado en los últimos años y que, aunque consolidado, no ha sido aún capaz de acabar con los
males económicos de fondo que dejó la crisis económica del período 2008-2013 (fundamentalmente el paro y el déficit
público) lo que hace que su permanencia en el tiempo no esté asegurada, máxime en un escenario tan turbulento por
lo que respecta a los equilibrios económicos a nivel global. Esperamos y confiamos que esta cuestión se desenrede lo
antes posible y que ello permita ayudar a mantener sin capitulaciones el pulso de la recuperación.
Por lo que se refiere específicamente a la actividad de televisión en abierto, esperamos que el proceso de consolidación
y normalización del sector al que hemos asistido en los últimos años y del que nuestro Grupo fue pionero continúe de
manera resuelta, máxime cuando ahora, cómo comentábamos más arriba, se ha dibujado un panorama de estabilización
en el mismo una vez que fueron asignados los seis nuevos canales a finales del pasado año.
Esperamos igualmente que el ciclo publicitario continúe al alza a caballo del crecimiento económico subyacente; en este
contexto, la recuperación de los precios de venta de la publicidad, tan castigados en los años de la crisis, seguirá siendo
una prioridad.
Cabe también resaltar que los datos tanto de consumo televisivo como de participación de los ingresos publicitarios
de televisión en el pastel publicitario global de que disponemos nos permiten pensar que, una vez consolidado el
proceso de recuperación, la pujanza de la publicidad enTV no parece haberse visto resentida por la aparición de nuevas
plataformas de las que, por otra parte, también formamos parte los operadores de televisión.
En este contexto de concentración y consolidación de operadores, la estrategia de negocio de nuestra Sociedad
estará centrada en mantener nuestra posición de liderazgo tanto por lo que se refiera a la audiencia como al mercado
publicitario, todo ello con plena adaptación a las condiciones del entorno que afectan tanto a la generación de ingresos
como a la estructura de costes con la finalidad de facilitar el crecimiento de nuestros márgenes y de nuestros flujos de
tesorería aprovechando el apalancamiento operativo que es consustancial a nuestro sector.
Por lo que se refiere a nuestra parrilla, continuaremos explotando los géneros que históricamente han venido gozando
del favor de la audiencia y que nos han convertido en el Grupo líder así como con nuestra estrategia de diversificación
y focalización de audiencias a través de nuestra familia de canales (que en 2016 contará con un miembro más) en aras
a conseguir un mejor compenetración con la audiencia y también una tarjeta de presentación más efectiva de cara a
nuestros clientes.
Finalmente, el mantenimiento de una sólida posición financiera y patrimonial (que se plasma en la ausencia de
endeudamiento y en la existencia de una caja positiva) continuará siendo un objetivo de primer nivel ya que creemos
que no solo nos capacita para poder considerar de manera objetiva y con la necesaria independencia las oportunidades
operativas y de negocio que se pueden ir presentando en un mercado tan cambiante como éste sino que refuerza
nuestra posición competitiva en el mismo habida cuenta del elevado apalancamiento financiero que afecta a la mayoría
de compañías que operan en nuestro sector.