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Información Económica. Cuentas Anuales e Informe de Gobierno Corporativo. 2012
En este contexto, las previsiones económicas para 2013 inciden en que será un año en el que no habrá aún crecimiento
de la economía al quedar todavía pendientes importantes ajustes de empleo tanto en el sector público como en el
privado, lo que inevitablemente impactará sobre la demanda interna, a su vez muy lastrada por el adelgazamiento de
los presupuestos públicos, si bien se atisba que a partir del tercer trimestre se puede empezar a atisbar un tímido creci-
miento una vez se hayan completado los procesos de ajuste económico puestos en marcha.
En este sentido, es necesario resaltar que los grandes esfuerzos y sacrificios realizados en materia de política económica
y de restructuración de importantes sectores económicos, muy notoriamente el financiero, han redundado, de un lado,
en la recuperación de la productividad y de otro, en la reversión del tradicional déficit comercial de nuestra economía
lo que ha propiciado que a finales de 2012 se haya alcanzado un punto de equilibrio y que a partir de ese momento
hayamos entrado en superávit.Tampoco podemos olvidar que los flujos de capitales, que en la primera parte de 2012
habían representado una salida neta de enormes proporciones, se han revertido en la segunda parte del año a demos-
tración de una mayor confianza del inversor extranjero en la economía española. El conjunto de todo lo anterior ha
facilitado una reducción importantísima de la prima de riesgo de la deuda española y un proceso de desapalancamiento
(público y privado) enormemente necesario y sin el cual no resulta factible ni siquiera la posibilidad de volver a retomar
la senda del crecimiento. En este contexto en el que parece que se han empezado a producir noticias alentadoras tanto
por lo que se refiere a los mercados financieros cómo a la posición competitiva de la economía española quizá cabría
decir que lo que aún falta por consolidar es que esta mejoría se traslade y canalice a la economía real a través de un flujo
de crédito en cuantía y condiciones razonables que permita garantizar que los agentes económicos puedan acceder a
la financiación necesaria cuando las condiciones económicas lo aconsejen.
EL NEGOCIOTELEVISIVO EN 2012: LIDERAZGO ENTIEMPOS REVUELTOS
El año pasado el mercado publicitario en TV se ha visto enormemente influido por la entrada en lo que con acierto
se ha venido denominando “segunda fase de la recesión” que comenzó a principios de 2011 y que echó por tierra la
esperanza de repunte económico que, como consecuencia del espejismo de la falsa recuperación que sobrevino en
2010, se había comenzado a albergar.
Además, y como se ha comentado más arriba, las medidas de política económica puestas en práctica durante el ejercicio
han afectado directamente a la renta disponible de las familias lo que, unido a la intensísima destrucción de empleo a
que hemos asistido y al impacto psicológico que este proceso ha tenido en el ánimo de los consumidores, incluso de
aquellos cuyo puesto de trabajo no estaba en riesgo, ha ocasionado, junto con una caída del consumo privado supe-
rior a la experimentada en términos de PIB, una reducción importantísima de los presupuestos que los anunciantes
dedican a publicidad y, consiguientemente, una bajada muy pronunciada de los ingresos publicitarios de TV para el
conjunto del sector.
En efecto, según los datos disponibles a fecha de formulación de estas Cuentas Anuales y pendiente el dato definitivo
de Kantar Media se estima que el mercado publicitario de TV cerrará el 2012 con una caída del 18,5%, un dato que lo
confirmaría como el segundo peor año de la crisis después de 2009 y que ha propiciado que el sector de publicidadTV
en su conjunto haya perdido más de un 50% de su facturación desde el año record de 2007, una caída que se funda-
menta sustancialmente en el desplome de los precios de venta en los últimos años.
En el caso de Mediaset España Comunicación, S.A., el año 2012 nuestra estrategia publicitaria ha estado encaminada a
reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector (45,3% a fin del ejercicio) así como asegurar una explotación equi-
librada de los distintos canales en función de las condiciones de mercado así como optimizar los ingresos correspon-
dientes a los eventos deportivos (mención especial para el Campeonato de Europa de selecciones nacionales ganado
por España y también para el Campeonato de Moto GP para el que la Sociedad adquirió los derechos a partir de la
pasada temporada) lo que nos ha permitido incrementar nuestra cuota de mercado en el ejercicio.
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