101
Información Económica. Cuentas Anuales e Informe de Gobierno Corporativo. 2012
Bajo la premisa de que la inversión cinematográfica nace de una obligación legal y no de una decisión libre de la cadena,
se ha apostado en general por la calidad y ambición de los proyectos que se acometen a partir de un criterio estratégico
global que impregna su actividad en este campo y por el que se opta, siempre que es factible, por producciones de una
cierta dimensión y tamaño que favorezcan el acceso a una explotación internacional de las mismas en función de las
condiciones de mercado y de nuestra capacidad financiera, ya que la obligación se impone sobre los ingresos generados
independientemente de su tendencia y sin consideración alguna hacia los costes incurridos o los márgenes obtenidos.
En definitiva, el objetivo es aunar eficazmente capacidad financiera, talento, rentabilidad y oportunidades para nuestros
profesionales más brillantes o prometedores con el ánimo de, en la medida de lo posible y considerando que se trata
de una actividad no voluntaria, intentar rentabilizar la inversión (pretensión ésta de la máxima importancia en estos
momentos considerando las condiciones económicas globales) y producir películas que combinen calidad y comercia-
lidad, todo ello bajo el sello distintivo de la cadena.
El año 2012 ha sido sin duda extraordinario por lo que se refiere a nuestra actividad de coproducción cinematográfica:
en efecto la producción “Lo Imposible”, que ha roto la barrera de los 40 millones de Euros recaudados en nuestro
país, se ha situado como la película española más taquillera de la historia y la segunda en términos absolutos, tan sólo
por detrás de “Avatar” y superando a títulos tan emblemáticos como “Titanic”, “El Señor de los Anillos” o “Piratas
del Caribe”.
A nivel internacional, la película se ha vendido en todo el mundo y los resultados obtenidos hasta el momento son
altamente esperanzadores. Finalmente, y por lo que se refiere a su presencia en certámenes internacionales, tanto en el
Festival de Toronto como en el de San Sebastián ha sido aclamada por crítica y público y cuenta con catorce nomina-
ciones a los Premios Goya, habiéndose alzado vencedora en 5 de las categorías en que concursaba (entre las que cabe
destacar mejor dirección y mejor dirección de producción) así como con candidaturas a los Oscars y a los Globos de
Oro en la categoría de Mejor Actriz Principal.
Por otro lado, en 2012 hemos coproducido el film “Tadeo Jones” que, con un equipo de profesionales totalmente
español, se ha convertido no sólo en la película española de animación más vista de todos los tiempos sino en la produc-
ción más taquillera del año en esta misma categoría, habiendo recaudado en nuestro país más de 18 millones de Euros,
una cifra por encima de producciones hollywoodianas tan representativas como “Ice Age 4”, “Brave” o “Madagascar 3”.
“Tadeo Jones” ha recibido también tres nominaciones a los Premios Goya y ha sido galardonada con tres premios que
incluyen los correspondientes a mejor película de animación, mejor guion adaptado y mejor director novel. Se trata del
primer producto de animación realizado por el Grupo y ha abierto un camino de nuevas posibilidades de negocio en
este ámbito.
Todo lo anterior nos ha situado como líderes indiscutibles del mercado de producción cinematográfica nacional con
una cuota del 56%, un éxito especialmente significativo considerando la difícil coyuntura que atraviesa el sector como
resultado de la recesión económica y del impacto que ha tenido en el mismo el incremento del IVA que tuvo lugar el
pasado mes de septiembre.
INTERNET
El Grupo considera la actividad en Internet como estratégicamente relevante tanto desde una perspectiva de presente
como desde el punto de vista de evolución futura.
Cabe reseñar que durante el ejercicio 2012 se ha logrado alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos en esta
actividad a nivel de Grupo.
Por lo que se refiere al tráfico,Telecinco.es ha sido la web de televisión más vista en el año y el grupo de páginas que
componen Mediaset.es fue asimismo líder de los grupos de comunicación que operan en España según los datos audi-
tados por OJD.
1...,91,92,93,94,95,96,97,98,99,100 102,103,104,105,106,107,108,109,110,111,...211