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MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN, S.A.
En cuanto a la audiencia, tras la integración de Cuatro realizada en 2011 y el lanzamiento del nuevo canal “Divinity” en
ese mismo año, la Sociedad ha proseguido su estrategia de diversificación y de complementación de perfiles con el
lanzamiento en 2012 del canal “Energy”, que se centra fundamentalmente en un público masculino a través tanto del
enganche con los eventos deportivos de cuyos derechos dispone la Sociedad como de contenido propio adquirido
específicamente para el canal. De esta manera, junto a canales de trayectoria más consolidada como Factoría de Ficción,
La Siete y Boing así como de la mano del canal principal Telecinco, se ha conseguido fortalecer tanto la audiencia global
de la familia de canales como la individual de cada uno de ellos, evitando su canibalización y todo ello en un entorno en
el que el consumo de TV ha alcanzado sus máximos históricos a lomos no sólo de la crisis económica sino también de
una mayor diversificación y profundización de audiencias a través de la segmentación.
En efecto, los datos muestran que Mediaset España ha sido líder absoluto en 2012 con un 28,1% de “share”, lo que
representa 2,3 puntos de ventaja sobre Antena 3 (una vez consumada su fusión con La Sexta) y 9,2 puntos por encima
de RTVE. En cuanto al canal Telecinco, se ha alcanzado un registro del 13,9% en el año, es decir 1,4 puntos por encima
de su principal competidor y 1,7 puntos de ventaja respecto a La Primera de RTVE mientras que Cuatro, con un registro
del 6%, se sitúa a 1,1 puntos de distancia de La Sexta. Finalmente, y por lo que se refiere a los canales digitales de nueva
generación, los del Grupo Mediaset España han alcanzado un registro de audiencia en el año del 8,3%, a 9 décimas de
distancia del grupo de canales de su principal competidor, todo lo cual atestigua de manera inequívoca la posición de
liderazgo que hemos detentado en el año:
Comparando los resultados de la Sociedad en 2012 con los correspondientes a 2011 se aprecia lo siguiente:
• Los ingresos de explotación pasan de 859.631 miles de Euros en 2011 a 715.808 miles de Euros en 2012 producto
fundamentalmente de la caída registrada por los ingresos publicitarios.
• Los costes de explotación pasan de 784.488 miles de Euros en 2011 a 747.903 miles de Euros en 2012, una ligera
flexión que en términos globales se explica fundamentalmente por una reducción de los gastos generales entre los
que destacan aquellos directamente ligados por obligación legal a los ingresos de la Sociedad. Cabe resaltar igual-
mente que en dichos costes se engloban los correspondientes a eventos deportivos (singularmente la Eurocopa de
fútbol 2012) cuyo impacto se ha logrado compensar con ahorros en otras partes de la parrilla, todo ello sin menos-
cabo de los resultados de audiencia obtenidos en el año como ya se ha explicado en páginas precedentes.
• Finalmente, el resultado neto del ejercicio 2012 se situó en los 64.492 miles de Euros, frente a los 137.264 miles de
Euros registrados en 2011.
DIVIDENDOS
En el ejercicio 2012 se han repartido dividendos por importe de 55.260 miles de Euros:
INVERSIONES EN DERECHOSY EN CINE
El Grupo Mediaset España continúa con su política de inversiones en derechos audiovisuales aplicando una cuidada
selección en cuanto a la tipología y a los contenidos con el objetivo de sostener en el futuro los índices de audiencia
y garantizar una óptima explotación publicitaria. Asimismo, el Grupo pone especial énfasis en la inversión en series de
producción nacional.
Mención especial merece la actividad desarrollada por Telecinco Cinema, una sociedad participada al 100% por la
Sociedad y que es la encargada de canalizar la obligación legal de invertir en cine español y europeo el 3% de los
ingresos de explotación.