24
NUESTRO NEGOCIO
Programas de producción propia y la mayor oferta de series extranjeras de la
televisión generalista, tándem de éxito en Cuatro
Programas de producción propia, sello de Cuatro
Los programas de producción propia han vuelto a ser
referencia de la ofer ta de programación de la cadena con
una potente batería de propuestas al frente de las cuales
se han situado algunos de los rostros más reconocidos
de la televisión en nuestro país: Mar ta Fernández, Jesús
Vázquez, Mercedes Milá, Luján Argüelles, Frank Cuesta,
Jesús Calleja, Iker Jiménez, Rocío Ramos-Paul, Pedro
García Aguado, Samanta Villar y Adela Úcar, entre otros.
En el horario de máxima audiencia, Cuatro ha vuelto a
demostrar su maestría en el género de los
docu-realities
y
realities
, ofreciendo originales y diver tidos formatos
como “Perdidos en la ciudad”, donde distintos miembros
de tribus africanas se han zambullido de lleno en la vida
en una gran urbe ante más de 2 millones de espectadores
(11,6%); “Hijos de papá”, en el que acaudalados jóvenes
han aprendido a desenvolverse sin el apoyo económico
de sus familias (1.613.000 y 9,1%); “Pekín Express”, una
gymkhana
por África de un grupo de concursantes por
parejas con tan sólo un euro al día (7,5% y 1.214.000);“Me
cambio de familia” (7,6% y 1.112.000), donde distintas
personas han cambiado sus roles para convivir bajo un
núcleo familiar radicalmente opuesto al suyo propio o
“El líder de la manada” (6% y 1.065.000), donde César
Millán ha rehabilitado perros abandonados, enseñando a
sus dueños a convivir con ellos.
Cuatro ha planteado asimismo grandes dosis de aventura
en 2011 a través de las nuevas entregas de “Frank de
la jungla” (Premio Ondas al Programa más Innovador),
un recorrido por la fauna que habita la selva tailandesa
de mano de Frank Cuesta (8,4% y 1.624.000) y “Desafío
Total día individuos
Target
Comercial.Total día individuos
Target
Comercial.
Day Time
2011 ha sido el año de la integración de Cuatro en
Mediaset España, donde la estrategia de segmentación
de públicos por canales le ha permitido mantener más
viva que nunca su esencia como televisión orientada a los
espectadores jóvenes a través de un modelo de progra-
mación basado en formatos de aventura,
docu-realities,
concursos, repor tajes, programas de
coach
y una cuidada
selección de series de ficción extranjera.
Como resultado de esta combinación de productos,
Cuatro ha logrado imponerse este año a La Sexta, su
competidor inmediato entre los canales de segunda
generación, al que ha vencido en 11 de los 12 meses
y en casi el 75% de las jornadas disputadas pese a su
ofer ta de contenidos depor tivos como la Liga de Fútbol
y la Fórmula 1, alcanzando una media del 6,1% de cuota
de pantalla en el total día. Esta hegemonía se ha mani-
festado con mayor distancia en el segmento de especta-
dores más atractivo a nivel publicitario, conocido como
target
comercial, donde Cuatro ha crecido hasta el 7,6%
de
share
en total día y un 7,7% en
day time
.
6,1
7,6
7,7
5,7
7
6,4
Fuente de los gráficos: Kantar Media