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INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2011
PaoloVasile
Consejero Delegado
CARTA DEL
CONSEJERO DELEGADO
No cabe duda de que el año 2011 fue un año complicado en
términos generales. Sin embargo, debo decir que me siento espe-
cialmente orgulloso de la gestión que, desde“MEDIASET ESPAÑA
COMUNICACIÓN”, hemos desplegado a todos los niveles.
Debo destacar en primer lugar que Mediaset España se ha erigido
un año más como líder absoluto del sector audiovisual español,
con un 26,4% de
share
en su conjunto, a casi 10 puntos de su
inmediato competidor entre las televisiones comerciales. En
prime
time,
la oferta de Mediaset España (24,7%) ha sido la preferida, a
casi 8 puntos de distancia del Grupo Antena 3; como igualmente
ha sucedido con el
target
comercial, mostrándonos como el grupo
de cadenas con mayor atractivo publicitario ante el anunciante,
tanto en total día (28,6%), como en
prime time
(26,4%).
Por canales, tanto Telecinco como Cuatro, han vencido en sus
particulares competiciones, superando ampliamente a Antena 3
y a La Sexta respectivamente, tanto en audiencia como en
target
comercial.
Además, Mediaset España ha culminado en 2011 la estrategia
multicanal que inició en 2005. Así, junto a Factoría de Ficción, La
Siete y Boing, este año ha sido el lanzamiento de Divinity y hemos
preparado el de Energy, que se ha verificado en 2012. Con ello
hemos logrado conformar un grupo de cadenas que permite a la
compañía llegar a públicos diversos, con perfiles complementarios
y altamente segmentados.
Particularmente en lo que se refiere a la parcela informativa, Infor-
mativos Telecinco ha cerrado 2011 como referente de las tele-
visiones comerciales, acumulando en su conjunto una media del
12,6% de
share
(860.000 espectadores).Asimismo,Noticias Cuatro
(6,2%) supera a los informativos de La Sexta en el conjunto de
sus ediciones.
Dicho esto, debo destacar muy especialmente que estos resul-
tados no han implicado, ni mucho menos, un incremento de los
costes de programación, como hubiera sido lógico pensar. Si por
algo merece ser destacada la gestión desplegada en 2011, es por
haber podido conseguir los resultados de audiencia antes desta-
cados con unos costes que, no sólo han sido inferiores a los del
ejercicio 2010, sino que lo han sido suficientemente como para
compensar la caída de la inversión publicitaria del mercado de las
televisiones.
Hay que subrayar, igualmente, que 2011 ha sido el año de la inte-
gración de Cuatro. Una integración que se ha conducido de forma
ejemplar, muy rápidamente, en apenas dos meses, sin estridencias
ni conflictos; y ello a pesar de que nos vimos en la necesidad de
acometer un expediente de regulación de empleo que afectó a un
total de 127 trabajadores.
También es importante recordar que 2011 fue el año del lanza-
miento de MITELE, el portal con mayor oferta en Internet de los
grupos audiovisuales españoles, que ofrece los contenidos más
destacados de los canales de Mediaset España actualmente en
emisión y dos canales de televisión en directo:Telecinco y Cuatro.
Todo ello en un entorno nuevo y moderno que además es multi-
soporte, fácil, gratis, de alta calidad y con red social propia.
Y cómo no mencionar la contribución al cine español que, a
pesar de ser de obligado cumplimiento, nos ha reportado nuevas
alegrías, poniendo de manifiesto que la parte más importante de
nuestra contribución no es la económica. Así lo acreditan los seis
premios Goya obtenidos por “No habrá paz para los malvados”,
sin olvidar otras producciones como “Amigos”, “Verbo” y otras
cuyo rodaje ya ha comenzado, como“Lo mejor de Eva”,“Venuto al
mondo”,“Tadeo Jones y el secreto de los incas”,“Afterparty” o“Lo
imposible”, en las todas las cuales tenemos depositadas grandes
esperanzas.
El año 2012 se presenta realmente con malos augurios, revelando
una crisis generalizada que afecta a todos, sin excepción. Creo, sin
embargo, que estamos preparados para asumir y superar esta
situación, pues contamos con un veterano pero joven equipo
que ya ha demostrado sobradamente su capacidad de gestión.
Y contamos también con una oferta televisiva buena y variada,
que este año se verá enriquecida con novedades tan importantes
como la Eurocopa de Fútbol y el Campeonato del Mundo de
Motociclismo, eventos ambos en los que confiamos en poder
seguir retransmitiendo éxitos españoles, como hemos hecho en
el pasado.