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CARTA DEL
PRESIDENTE
En 2011 hay que marcar un nuevo hito en el calendario de la
historia de esta compañía porque entre los 21 años que separan
a la “joven” Telecinco de la actualidad, hemos pasado a ser el
mayor conglomerado audiovisual de España y una de las más
impor tantes de Europa con la creación de Mediaset España
Comunicación, un grupo compuesto por siete canales creados
en su momento justo, en el período en el que el mercado y la
eficiencia en la gestión nos fueron abriendo el camino para ir
avanzando en cada uno de ellos: LaSiete, Factoría de Ficción,
Boing, Cuatro, Divinity y, ya en 2012, Energy.
No éramos agoreros cuando hace años afirmábamos que el
sector no estaba preparado para dar cabida a la gran cantidad
de canales que se avecinaban con el encendido digital. Cuando
asegurábamos que habría quienes irían a la quiebra hubo quienes
pensaron que nuestra postura era intencionada para ostentar
un cuasi monopolio del sector. Ahora, pocos años después, el
tiempo nos ha dado la razón y con una coyuntura económica
más adversa de lo que parecía, las consecuencias han sido drás-
ticas: canales cancelados y realquilados, una nueva fusión a las
puer tas y un futuro muy poco halagüeño en el sector público.
Nuestra posición en estas circunstancias es la mejor posible,
gracias a un duro trabajo diario. Hace más de un año firmamos
la fusión para la adquisición del 100% de Cuatro y el 22% de
Digital +; salimos al mercado a por financiación y se consiguió
en tiempo récord y con excedente de ofer ta; en enero de
2011 iniciamos el proceso de integración de equipos que se
ha llevado a cabo en apenas dos meses, de manera fluida y sin
ningún contratiempo ni interno ni de cara a la audiencia o los
anunciantes. Gracias a estos movimientos, tenemos en car tera
a Cuatro, el canal de mejor posicionamiento en imagen, el de
los contenidos más alternativos, originales y adecuados para el
segmento de público comercialmente más interesante; y una
par ticipación en Digital +, la plataforma con mejores contenidos
de pago del mercado español.
Y mientras hemos llevado a cabo la más impor tante expansión
de un grupo de comunicación audiovisual en España -moviendo
el mayor volumen de contenido audiovisual del sector- en uno
de los años más complicados desde el punto de vista econó-
mico y por tanto publicitario, Mediaset España ha sido capaz de
adaptarse a las circunstancias y, con un esfuerzo extraordinario
en contención de costes, obtener los mejores resultados del
sector con un beneficio neto de 110,52 millones de euros y un
beneficio neto ajustado de 143,45 millones de euros, una cifra
ésta última que supone un margen del 14,2% sobre ingresos
(frente al 13,7% de 2010), los cuales han sido los mayores
de una compañía de comunicación en España, con 1.009,33
millones de euros.
Unos resultados que, por una parte, no hubieran sido posibles
sin un liderazgo incuestionable en audiencias con un 26,4% de
cuota de pantalla como grupo tras un trabajo sobresaliente en la
complejísima tarea de programar. Y que tampoco hubieran sido
posibles sin la eficaz gestión comercial del equipo de Publiespaña,
el cual ha sabido adaptarse a la nueva normativa legal aprobada
en el mes de julio y a los nuevos condicionantes del mercado,
creando nuevos soportes publicitarios como el
product place-
ment
virtual, los bloques de anuncios de menos de seis minutos
en
prime time
e innovadoras iniciativas especiales con las que
los anunciantes han encontrado la mejor manera de adaptar su
comunicación a sus productos y públicos de interés.
No puedo dejar de mencionar otras áreas de la compañía
que siguen dándonos satisfacciones: en el entorno multimedia
CARTA DEL PRESIDENTE