149
            
            
              INFORME DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2011
            
            
              Documento de seguridad:
            
            
              Nombre del documento obli-
            
            
              gatorio que toda empresa debe tener a disposición de
            
            
              la Agencia Española de Protección de Datos, donde se
            
            
              detallan las medidas y procedimientos de cada empresa,
            
            
              para adecuarse al Reglamento de Medidas de Seguridad
            
            
              (Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre)
            
            
              EBIT (Earnings Before Interests and Taxes):
            
            
              Beneficios
            
            
              antes de intereses e impuestos.
            
            
              Efecto invernadero:
            
            
              Fenómeno por el cual determinados
            
            
              gases que componen la atmósfera retienen par te de la
            
            
              energía procedente de la radiación solar que el suelo
            
            
              emite, provocando una moderación en las variaciones de
            
            
              temperatura de la tierra y un incremento de su tempe-
            
            
              ratura de la tierra y un incremento de su temperatura
            
            
              media. Este fenómeno está siendo incrementado por la
            
            
              emisión de cier tos gases en grandes cantidades, como el
            
            
              CO
            
            
              2
            
            
              o el metano, procedente de las actividades humanas.
            
            
              Encuentro digital:
            
            
              Sistema de comunicación a través de
            
            
              Internet en la que uno o varios exper tos en determi-
            
            
              nados temas reciben preguntas realizadas por los usua-
            
            
              rios y responden a ellas a través de la web.
            
            
              Foro digital:
            
            
              Aplicación web que sirve como sopor te
            
            
              para el intercambio de opiniones o discusiones o debates
            
            
              en línea.
            
            
              Free float:
            
            
              Capital flotante susceptible de compra-venta
            
            
              inmediata. Se trata de las acciones que no están en manos
            
            
              de grandes propietarios y que no están sujetas a restric-
            
            
              ciones de venta.
            
            
              Gases de efecto invernadero:
            
            
              Compuestos que se
            
            
              encuentran en la atmósfera y que, por sus propiedades,
            
            
              son responsables del efecto invernadero. La emisión
            
            
              desmesurada de los mismos a través de actividades como
            
            
              la quema de combustibles fósiles, incrementa el efecto
            
            
              invernadero; Dicho aumento se reconoce como la causa
            
            
              principal del cambio climático global. Entre estos gases se
            
            
              encuentran el CO2, el CH4, el N2O, los HFC, los PFC, el
            
            
              SF6 y el vapor de agua.
            
            
              GJ:
            
            
              Gigajulio- unidad de medida de la energía
            
            
              GreenHouse Gas Protocol:
            
            
              Instrumento internacional
            
            
              utilizado por los gobiernos y compañías para contabilizar
            
            
              y gestionar sus emisiones de efecto invernadero. Esta
            
            
              iniciativa fue creada por el World Business Council for
            
            
              Sustainable Development (WBCSD) y el World Resou-
            
            
              rces Institute.
            
            
              GRI (Global Reporting Initiative):
            
            
              Iniciativa fundada en
            
            
              1999 para desarrollar y difundir directivas mundialmente
            
            
              aplicables para hacer las memorias o informes de soste-
            
            
              nibilidad. Estas directrices, de uso voluntario por par te de
            
            
              las organizaciones, tienen como finalidad elevar la calidad
            
            
              de sus informes y lograr una mayor comparabilidad,
            
            
              consistencia y eficiencia en su difusión.
            
            
              GRP (Gross Rating Point):
            
            
              El punto básico de rating es
            
            
              la unidad de medida de la eficacia publicitaria. Consiste
            
            
              en el porcentaje de la audiencia que ha visto un determi-
            
            
              nado spot televisivo en relación con el mercado potencial
            
            
              fijado con anterioridad entre el operador televisivo y el
            
            
              anunciante/central de medios. Un dato posteriormente
            
            
              contrastado con los datos facilitados por Taylor Nelson
            
            
              Sofres. Los GRP se miden por minuto, aunque los spots
            
            
              publicitarios suelen ser de inferior duración. El GRP
            
            
              también puede calcularse como la multiplicación de la
            
            
              cober tura neta por la frecuencia de un spot.
            
            
              Grupos de interés (Stakeholders):
            
            
              Todas aquellas personas,
            
            
              instituciones o colectivos que afectan significativamente a la
            
            
              actividad de una organización y sus decisiones, y/o que se
            
            
              puedan ver afectadas por ellas.
            
            
              Gymkhana:
            
            
              proveniente del término hindi y persa khana,
            
            
              y gend, que significa “juego de pelota”, actualmente se le
            
            
              atribuye el significado de juegos en los que se realizan
            
            
              numerosas pruebas de competición.
            
            
              Impacto ambiental:
            
            
              Cualquier cambio en el medio
            
            
              ambiente, sea adverso o beneficioso, como resultado de
            
            
              la acción humana.
            
            
              Índice de frecuencia:
            
            
              Este índice transmite una relación
            
            
              entre los accidentes laborales que se han producido, con
            
            
              la consecuencia de la concesión de bajas laborales en
            
            
              relación al tiempo de exposición al riesgo.