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22.3. Política de Gestión del Capital
La gestión del capital del Grupo está enfocada a conseguir un retorno de la inversión para el accionista que maximice
la rentabilidad de su apor tación en la empresa, haciendo a la empresa un instrumento de inversión altamente atractivo
para el mercado. Dada la estructura del capital de la empresa ésta se haya en una posición ventajosa por su elevada
capacidad de generar flujos positivos de tesorería, aún en las circunstancias actuales del mercado.
22.4. Política de Gestión de Riesgo
Para gestionar de forma eficiente los riesgos a los que se enfrenta Mediaset España se han diseñado unos mecanismos
de control y prevención que han sido implantados y liderados por la alta dirección del Grupo en sus Comités de Audi-
toría, y desarrollado de forma operativa en las normas de Gobierno Corporativo y aplicado en todo el Grupo.
Dentro de los riesgos que son gestionados por el Grupo podemos distinguir tres grandes líneas de actuación, las relativas
a cubrir los riegos de crédito, los orientados a cubrir los riegos de liquidez y los orientados a cubrir los riesgos de mercado.
22.4.1. Gestión de Riesgos de Crédito
El riesgo de crédito se produce por la posible pérdida causada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales
de las contrapartes de la Sociedad, es decir, por la posibilidad de no recuperar los activos financieros por el impor te
contabilizado y en el plazo establecido.
La exposición máxima al riesgo de crédito al 31 de diciembre de 2011 y 2010 es la siguiente:
Miles de euros
2011
2010
Créditos a largo plazo
55.462
61.087
Inversiones financieras a largo plazo
-
-
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
226.746
264.638
Clientes partes vinculadas
2.867
5.805
Inversiones financieras a corto plazo
55.790
28.489
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
58.574
87.900
Total
399.439
447.918
Para gestionar el riesgo de crédito el Grupo distingue entre los activos financieros originados por las actividades opera-
tivas y por las actividades de inversión.
22.4.2. Actividades operativas
La mayor parte de las actividades operativas del Grupo están focalizadas alrededor de la venta de publicidad.
En este sentido, existe un procedimiento aprobado internamente que señala las políticas de riesgo para cada tipología
de cliente y las autorizaciones necesarias para la aprobación de operaciones.
Los activos financieros considerados dentro de las actividades operativas son los clientes por ventas y prestación de
servicios.